Otros

Infecciones por neumococo

El neumococo se encuentra entre las bacterias que atacan a la niñez con mayor frecuencia y entre las de mayor letalidad en pequeños menores de cinco años.

Este microorganismo (Streptococcus pneumoniae) causa distintas complicaciones médicas. Las más importantes, por su gravedad, son la meningitis y la neumonía.

Ambas enfermedades, advierte la pediatra infectóloga costarricense María Luisa Ávila-Agüero, pueden ocasionar la muerte o dejar, sobre todo en el caso de la inflamación de las meninges, severas secuelas.

¿Qué tipo de secuelas? Retardo mental, sordera (el neumococo es una de las principales causas de sordera por infecciones) y convulsiones (el afectado dependerá toda su vida de medicamentos anticonvulsivantes).

“El hecho de que usted se enferme -expresa la especialista-, aunque lo traten en el mejor centro del mundo, tiene muchísimos riesgos de quedar con secuelas graves”.

Por esa razón combatir el neumococo se constituyó hace tiempo en una preocupación de salud pública.

Neumococo: prevenirlo es mejor 
La enfermedad neumocócica, un conjunto de enfermedades producidas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, constituye la principal causa de muerte por infección bacteriana en niños menores de cinco años alrededor del mundo. Así lo informa la costarricense María Luisa Ávila-Agüero, pediatra infectóloga.

Related Articles

Close