Otros

El rol de emprendedor

Cuando Abraham Maslow jerarquizó las necesidades humanas en su famosa pirámide, colocó como umbral de satisfacción la necesidad de logro o autorealización. Esta necesidad de autorealización armoniza de forma cuasi perfecta con la acción de emprender.

Cada emprendedor es único, y para emprender no existen reglas ni personalidades específicas, sino perfiles, comportamientos y actitudes que definen acciones. La representación estereotipada de emprendedores exitosos con estilos propios de emprendimiento, lejos de inspirarnos, puede provocar un sentimiento de frustración, especialmente si las suyas se muestran como las únicas formas de lograr éxito en emprendimiento. Ese ha sido el caso con la mitificación de grandes invenciones e innovaciones y las sumas millonarias generadas con la creación de productos revolucionarios de alcance mundial.

Sin embargo, el aspecto de mayor trascendencia que acompaña esas historias de éxito, es el factor humano. La diversidad de personalidades, estilos, contexto y comportamientos de sus protagonistas demuestra que se puede ser emprendedor con o sin empresa, al inicio del proyecto, cuando madura o en su decadencia, creándolo desde cero o comprándolo ya hecho, administrando o acelerando, mejorándolo o cambiándoloÖ todo dependerá del rol que desee o pueda jugar el individuo.

El pionero norteamericano de emprendimiento, Karl Vesper, presenta los roles del emprendedor de acuerdo al ciclo de vida de las inversiones y los clasifica en:

Cientifícos. Descubren nuevos aspectos de cómo se hacen las cosas. Algunos, como Willian Schockley, inventor del transistor, comienzan empresas con sus invenciones (Schockley Transistor Company); otros, como Albert Einsten, no crean empresas.

Inventores. Generan mejoras, tanto en elementos físicos como en la forma de hacer las cosas. Algunos fundan empresas para explotar sus inventos, como Willian Lear, el inventor del mejor radio para carros y el sistema automático de aterrizaje para aeronaves. Otros, como Robert Goddard, el padre de la cohetería moderna, no creó ninguna empresa.

Iniciadores. Podrían no hacer descubrimientos científicos ni invenciones, como Thomas Alva Edison, quien, aunque no fue científico, fue un prolífero inventor e iniciador, creando la empresa que luego se transformó en General Electric. Otros, como Sam Walton, Steve Jobs, Bill Gates, Bill Hewlett y Dave Packard crearon grandes empresas; sin embargo, Steve Wozniak, socio de Jobs, y Paul Allen, socio de Gates, no crearon ninguna empresa. El aspecto relevante de los iniciadores es la creación de buenos equipos y efectivas asociaciones con inventores.

Iniciadores en series. Comienzan un proyecto tras otro y, en ocasiones, en paralelo. Algunos invierten, pero no necesariamente permanecen hasta que los negocios maduren, como Steve Osher, quien vendió a Colgate la tecnología para el cepillo dental eléctrico. Otros crean empresas, como Milton Hershey, fundador de Hersheys y M&M.

Corredores. Llevan iniciativas empresariales al siguiente nivel de estabilidad operativa y desarrollo; tienen características del emprendedor gerente. Alfred Sloan, por ejemplo, llevó General Motors a ser la compañía de vehículos líder en el mundo, pero no creó ninguna empresa, al igual que Jack Welch en General Electric, el más famoso corredor empresarial de su época. Henry Ford (Ford Company) y Howard Schultz (Starbucks) fueron exitosos como iniciadores y corredores de sus empresas.

Definiciones

Aceleradores: Toman empresas creadas por otros y, basados en estas, impulsan su crecimiento, como hizo Ray Kroc con McDonald’s.

Adquirientes: Compran empresas en algún punto de su curva de crecimiento y las corren, aceleran o redefinen. Warren Buffet es un excelente ejemplo.

((Los roles
Según el talento

Como estos roles mencionados, hay otros que puedes asumir. Entonces, ¿qué y quién define el rol de emprendedor? Uno mismo, de acuerdo al tipo de emprendimiento y al rol que desee jugar según los propios talentos, contextos, pertinencia, condiciones, oportunidades y propósitos.

Extracto del artículo “Mi rol emprendedor”, de Milcíades Willmore, publicado en mayo de 2016 en: www.unibe.edu.do

Milcíades Willmore es consultor internacional, docente de asignaturas de negocios y emprendimiento y consultor senior del Centro de Innovación Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de UNIBE (CIDE).

Related Articles

Check Also

Close
Close