Mundiales

Estados Unidos entrega el control a Guaidó de los bienes de Venezuela en Estados Unidos

El Departamento de Estado estadounidense anunció que le dio a Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela, el control de bienes, activos y propiedades del gobierno venezolano en cuentas bancarias en Estados Unidos, publicó este martes el diario The New York Times.

El anuncio se hizo el martes 29 de enero, aunque Mike Pompeo, el secretario de Estado, le dio la certificación a Guaidó desde el viernes, dos días después de que el líder opositor se juramentó como presidente encargado. La medida es parte de un esfuerzo regional, en la que participan el presidente Donald Trump y sus principales funcionarios diplomáticos, para que el autoritario Nicolás Maduro salga del poder, después de que acaba de juramentarse para un segundo mandato tras unas elecciones que muchos denunciaron como ilegítimas.

“Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a resguardar los activos para el beneficio del pueblo venezolano”, dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

La lista de activos hace mención específica de las cuentas del gobierno de Venezuela o del Banco Central venezolano que están en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero el cambio de control es aplicable para cuentas similares en cualquier banco que esté asegurado o respaldado por las autoridades estadounidenses.

Guaidó se juramentó como presidente encargado el miércoles 23 de enero durante una jornada de protestas masivas en contra de Maduro y anunció que convocará nuevas elecciones. Desde el día anterior ya había recibido una llamada del vicepresidente Mike Pence en la que le dijo que Washington estaba listo para apoyarlo; Pence también publicó un video en redes sociales en el que invitaba a los venezolanos a marchar para sacar a Maduro.

Related Articles

Close