Gobierno regulará entrada al país de personas procedentes de naciones con variantes de COVID-19

El Gobierno dominicano instruyó la noche de este miércoles a la Junta de Aviación Civil (JAC) a adoptar medidas “especiales” para permitir el ingreso al país de personas procedentes de naciones en donde están circulando nuevas variantes del COVID-19.

En la actualidad hay varias variantes del coronavirus circulando en el mundo.

El dato está contenido en el decreto 346-21 a través del cual el Poder Ejecutivo oficializó el nuevo toque de queda que regirá en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional debido al aumento del coronavirus en la demarcación conocida como el Gran Santo Domingo.

En su artículo 4, llamado “Requerimientos especiales para ingresar al territorio nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, instruye a la Junta de Aviación civil (JAC) a adoptar “las acciones necesarias para establecer requerimientos especiales para poder ingresar al territorio nacional desde los países en donde están circulando nuevas variantes de la COVID-19”.


El JAC deberá ejecutar esas acciones en coordinación con las demás instituciones pertinentes, indica el decreto, pero no hace mención a alguna entidad en particular.

Meses atrás el Gobierno tenía como medida para entrar al territorio nacional que los viajeros llegaran con una prueba PCR negativa o en su defecto, realizarla en los aeropuertos. En caso de que la persona diera positivo supuestamente se le iba a dar seguimiento, pero al pasar el tiempo se descontinuaron esas prácticas.

Muchos países del mundo exigen una prueba negativa del coronavirus para permitir la entrada, como forma de evitar que continúe el contagio de la enfermedad.

El Gran Santo Domingo está viviendo un rebrote de la enfermedad, lo que ha obligado a las autoridades a modificar el horario del toque de queda y aplicar ciertas restricciones para evitar la aglomeración de personas.